/Nuestra Institución
Nuestra Institución 2017-12-16T13:32:18+00:00

¿Qué es la masonería?

La masonería es una de las más antiguas fraternidades iniciáticas que tiene como fundamento la creencia en un Ser Supremo, expresado bajo el nombre del Gran Arquitecto del Universo. La masonería busca el perfeccionamiento del ser humano, consistiendo en la trasmisión, enseñanza de un método, el ritual y el simbolismo, por cuyo conocimiento y asimilación el masón está en condiciones de aplicarlo a sí mismo y a su entorno social. La masonería sobreviene de una Institución universal, ética, filosófica e iniciática que persigue un ideal realizable fundado sobre la razón, la educación y el trabajo constante y paciente. La masonería  exige a todos sus miembros el respeto a las opiniones y creencias ajenas y evita toda discusión política o religiosa afín de constituir un centro permanente de unión fraternal.

¿Quiénes somos?

Logia masónica en Sevilla

La masonería en Sevilla está representada a través de La Respetable Logia Itálica 107, la cual se define como una organización sin ánimo de lucro que trabaja bajo los auspicios de la Gran Logia de España. Localizada en Sevilla, la Respetable Logia Itálica 107 constituye la única obediencia de masonería regular de la capital andaluza, manteniendo lazos de amistad y reconocimiento con todas las respetables logias regulares del mundo.

Con ellas comparte los principios antiguos de la Fraternidad masónica universal. La masonería que representa la Respetable Logia Itálica 107 de Sevilla en la actualidad, se forma como una orden iniciática donde sin dogmatismo es posible la búsqueda y la edificación de valores, para dar un verdadero sentido a la investigación racional del ser humano en un puro contexto de fraternidad y solidaridad.

Nuestra logia está abierta a todos aquellos que dentro del respeto más absoluto a las creencias particulares, hacen del conocimiento un principio de búsqueda, análisis y debate, para la construcción de una ética universal.

Qué encontrarás y qué no

¿Qué NO encontrarás en la masonería?

No encontrarás una organización política. La masonería adolece de ideología política, pues cada uno de sus miembros elige el sistema social de sus predilecciones. Se instruye en sus talleres para que sus miembros trabajen continuamente por la mejora de la humanidad y desarrollen los valores de ley y orden para ser buenos ciudadanos.

No corresponderás a una “secta” de ningún género. Tampoco tiene nada que ver con la “secta secreta” que fue acusada en el Siglo XIX por razones religiosas y políticas.

No hallarás ninguna sociedad secreta. La masonería no es secreta, es discreta. Discreción con relación a los trabajos desarrollados en Logia.

No pertenecerás a un “fórum” para debates religiosos, personales o políticos. Estos sí se estudian y definen desde el humanismo para estructurar las nuevas respuestas ante los dilemas actuales; pobreza, salud, cultura, ciencia…

No formarás parte de una asociación para obtener beneficios pues su objetivo no es aventajar a sus miembros en los negocios ni en la política. Totalmente distinto es el cumplimiento de los deberes fraternales, de ayuda y socorro que emanan de los ideales comunes propios de la solidaridad masónica universal.

Nada que ver con Escuelas Filosóficas y Círculos de Estudio, aunque tiene su propia filosofía surgida de las tesis con relación a sus símbolos y alegorías, para lograr el desarrollo del pensamiento propio, libre y original.

No se trata de una asociación benéfica ni una ONG aunque consideramos  la ayuda como obligación y la filantropía como compromiso ineludible de todos los masones.

¿Qué SI encontrarás en la masonería?

Un grupo humano diametralmente opuesto a todo lo que enfrente a los hombres y en pro de la tolerancia y la paz.

Ingreso

El ingreso en la masonería se fundamenta en una decisión libre, individual y responsable. La  masonería en Sevilla, a través de la Respetable Logia Itálica 107 es una institución absolutamente abierta a todas aquellas personas interesadas en saber algo más sobre la fracmasonería.

Requisitos para ser masón:
  1. Ser una persona libre,  ya que la solicitud de iniciación ha de ser consecuencia de la innata libertad individual, lejos de toda presión, influencia, dependencia o circunstancia que la coarte.
  2. Ser una persona de buenas costumbres, digna de confianza, honrada en su vida privada y en su forma de trabajar.
  3. Creer en un principio superior o Causa Primera de todo lo creado, al que se denomina comúnmente como Dios y que los masones, respetando siempre la libertad del individuo ante cualquier creencia particular, nombran como Gran Arquitecto del Universo.
  4. Ser varón, mayor de edad, sin distinción de nacionalidad, grupo social o religión, tener una mínima capacidad de comprensión de los conceptos filosóficos de la Orden.

Procedimiento de ingreso

El candidato puede estar recomendado por algún miembro de la Logia o plantear su solicitud directamente. La solicitud es leída en una reunión y pasada a un comité compuesto por dos o tres miembros del Taller, quienes, por separado entrevistan al candidato con la finalidad de conocerse mutuamente, aclarar ideas y responder a sus posibles preguntas.

Después del informe de la comisión a la Logia, y si existe una solicitud en firme, ésta es sometida a votación por sufragio secreto y universal de los miembros de la Logia y, en caso de ser aceptado, empieza el proceso que desembocará en su Iniciación y su ingreso en la masonería sevillana como un miembro más de nuestra Logia, sin más derechos y obligaciones que aquellos que vengan determinados por el grado masónico.

Cualquier miembro de la masonería puede causar baja libremente de forma inmediata.

Haz click en el siguiente icono para contactar
Icono contacto